Ejercicio de carácter documental. Trabajo realizado con personas marginadas de la ciudad. Ensayo de analogía fotográfica.
Por circunstancias extrañas de la vida -que también se pueden encontrar en el Manual del Pesimista (de Murphy)- a veces parece que se cumple lo que se lee en la siguiente frase: “Entre más se busca y se ansía algo, menos son las posibilidades de obtenerlo”. En el desarrollo de esta propuesta viví una situación similar.
Se hizo una exploración de casi medio Bogotá durante tres días y es increíble, pero no fue posible encontrar un determinado grupo y fenómeno social, conocido como “desplazados”. Este fenómeno ocurre en Colombia debido a la situación política y social del país.
Esta búsqueda tenía por objeto señalar visualmente a dichos individuos y obtener de ellos uno de los objetos que mejor los caracteriza: un póster o cartel en el que ellos explican su situación y además piden ayuda. Los “desplazados” están siempre ubicados en lugares estratégicos: Semáforos y lugares de gran concurrencia.
El no haberlos encontrado, es una circunstancia poco creíble, pues se habla de una población de casi más de 200.000 desplazados en una ciudad de más de 8 millones de habitantes.
Sin que el planteamiento fotográfico se deformara, éste se transformo. No perdió su carácter, sino que permitió replantear el énfasis de esta idea. Se encontró gente extraña, auto-desplazada, marginada. Gente que cuenta con su rostro, lo que son, que muestra lo que hacen, que se le caracteriza como gente de la calle y que está ahí, más que por una situación social en decadencia, muchas veces, por una decisión personal. Se han acostumbrado a pedir dinero, a no trabajar, o han caído en vicios como la droga, el alcohol, el hurto, o simplemente se valen de sus limitaciones físicas para poder encontrar un modo de subsistencia.
La propuesta plástica en este caso consistió en una obra fotográfica a blanco y negro, que consta de 10 fotografías de diferentes individuos en diferentes situaciones. Se resaltaron en ellas las características propias de cada uno, aprovechando la posibilidad de manipular el material a través de un trabajo de laboratorio.